domingo, 8 de noviembre de 2009

Practica 3 Capilaridad

Capilaridad

m. quím. Elemento químico metálico,líquido a temperatura ambiente,de color plateado brillante y más pesado que el plomo,usado en la fabricación de termómetros y barómetros por su sensibilidad al calor. Su símbolo es Hg,y su número atómico,80: el mercurio o azogue es tóxico para el organismo.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja). El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin utilizar energía para vencer la gravedad.

MATERIAL
1 Clavel blanco
1 cutter.
1 vaso chico

SUBSTANCIAS
Agua
Colorante vegetal rojo o azul. NO USAR ANILINA, PORQUE NO COLOREA A LA FLOR.

PROCEDIMIENTO
1.Llena el vaso con agua y agrégale la mitad del colorante vegetal, agita.
2.Al tallo de la flor blanca hazle un pequeño corte transversal con el cutter. CUIDADO manejar los objetos punzo cortantes.
3.Coloca el clavel en el vaso con la mezcla de agua y colorante vegetal.
4.Deja el vaso con la flor en un lugar seguro durante 24 horas.
5.Registra la hora y los cambios que observes en la coloración de la flor cada 4 horas.

Observaciones:

se coloco el clavel a las 10:21 y su temperatura era de 25·C, despues de esto se dejo en reposo para que el colorante pudiera colorear al clavel.
Al dia siguiente observamos que no habia ningun cambio en el color del clavel por lo cual la quimica decidio volver a realizar el experimento.
Al volver a realizar el experimento nos dimos cuenta que la flor se coloreo en las pountas de color cafe claro.


Conclusion:
En esta práctica pudimos observar que la capilaridad se pudo colorear en el clavel, haciendo referencia como es que las plantes se alimentan al observar con los dias la coloracion de ésta.







































7 comentarios:

  1. Diana, la capilaridad no se colorea en el clavel, es la capilaridad el fenomeno que ocasiona que el clavel se coloree.
    Cuida tus conclusiones y pon orden en tus ideas al momento de escribirlas.
    Custionario incompleto te faltaron 7 de 9 preguntas.
    Tienes un 6

    ResponderEliminar
  2. Cual es la introducción de experimento

    ResponderEliminar
  3. Como se puede introducir el colorante en e, tallo

    ResponderEliminar